En esta entrada de blog les mostraré los pasos básicos para modificar el patrón de diapositivas, además de hablar un poco del por qué conviene hacer los cambios.
A continuación he realizado un vídeo tutorial para modificar el patrón de diapositivas. Puedes ver el vídeo o utilizar la información de este tutorial.
¿Por qué modificar el patrón?
La primera pregunta que la mayoría de mis alumnos me hace es: ¿esto para qué, maestro? La respuesta es simple: cambiamos el patrón de diapositivas por dos razones:
1) Para evitar hacer modificaciones cada vez que se inserta una nueva diapositiva con diseño predeterminado.
2) Para contar con una presentación con diseño propio y original, ajeno a los temas que PowerPoint trae de modo predeterminado.
Está bien, pero, ¿dónde está eso?, ¿cómo lo veo?, ¿qué es?, ¿cómo se hace?
La opción para entrar y modificar el patrón de diapostivias está localizada generalmente en la pestaña VISTA, opción Modificar patrón, esto en las últimas cuatro versiones de Powerpoint.
En Office para Mac, lo encontramos en la pestaña TEMAS, en la opción Modificar patrón.
Tratar de tener una imagen mental del patrón de diapositivas es un poco complicado, así que vamos directo a unas imágenes.
A continuación te presento una imagen del patrón de diapositivas de un tema de los que vienen predeterminados en PowerPoint.
Cuando insertamos en modo normal una diapositiva de título, podemos editar todos esos apartados que nos muestra el patrón de diapositivas. A continuación un ejemplo (con este mismo tema, sin modificar).
Entonces estamos usando tal cual el tema elegido, cada vez que insertemos una diapositiva de título se verá como el patrón indica.
La siguiente imagen corresponde a una diapositiva de título, en el patrón de diapositivas, con modificaciones, pueden notar, en el panel de diapositivas (la columna del lado izquierdo con diapositivas en miniatura) que el patrón ha cambiado:
Estas modificaciones al patrón, hacen que cada vez que inserto una diapositiva de título se vea con los cambios que he realizado. La siguiente imagen muestra la diapositiva ya en modo normal:
Como puedes ver, a partir de la modificación del patrón, cuando hacemos clic en "nueva diapositiva" podemos ver el nuevo patrón que hemos diseñado en la vista previa:
Aquí otro ejemplo:
Listo, hemos modificado el patrón de diapositivas. Conviene modificar únicamente el diseño de diapositivas que usaremos en la presentación, porque a veces solamente usamos uno o dos diseños y cambiar todos sería trabajar de más.
Se aceptan comentarios, espero poder hacer un vídeo el día de hoy para completar este tutorial.
Saludos.












